ADIF, es una empresa pública que está a la vanguardia de muchas cosas, entre ellas el desarrollo de sus personas a través de punteros programas de formación y coaching.
Hemos tenido el honor de participar, desde el año 2020, en el proyecto de formación y desarrollo del talento directivo denominado HORIZONTE 2030 cuya misión es preparar a los directivos para el relevo generacional que se está produciendo. El proyecto se diseñó con el objetivo de ofrecer a Adif un mapa del potencial directivo de la organización y escoger cada año a un grupo de alto potencial para participar en un potente programa de formación y desarrollo. De esta manera en tres años, Adif contará con una cantera de directivos capaces de enfrentar los desafíos que presenta el cambiante entorno al que está sometida la compañía.
OBJETIVOS DEL PROYECTO HORIZONTE 2030 ]
Los objetivos de este proyecto, tanto para Adif como para los directivos participantes del programa en un periodo de 5 años, son los siguientes:
Para Adif
Para los directivos
Contar con un mapa del potencial de liderazgo de 800 directivos y conocer los 330 más idóneos para abordar las estrategias que se plantea la empresa para el futuro.
Acometer un ambicioso programa de desarrollo directivo que marque un antes y un después en el estilo de liderazgo de los participantes con alto potencial.
Continuar en la creación de una cultura de liderazgo orientada a dar respuestas eficaces a los retos internos y externos que afronta la empresa.
Ser conscientes de las claves de su personalidad, del impacto de su estilo de liderazgo en su equipo y de los ajustes que deben realizar para constituirse en motores del cambio en la organización.
Descubrir el origen de sus comportamientos y aprender a modelar aquellos que sean necesarios para ser más eficaces en la tarea y más inspiradores con las personas.
Practicar las técnicas y aplicar las herramientas adecuadas para liderar en entornos VUCA que les permitan ejercer el rol que demanda el plan estratégico 2030.
Para conseguirlos, diseñamos una estructura de proyecto que lograse los objetivos transversales que siempre buscamos en nuestras intervenciones: despertar emoción, provocar reflexión y estimular a la acción y utilizamos potentes dinámicas para desarrollar la inteligencia emocional intra e interpersonal y todas las competencias que incluyen.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO ]
Para lograr los objetivos del proyecto, se aplicaron diversas herramientas de diagnóstico y se realizaron las siguientes fases:
Selección
Cada año se realiza un proceso de selección de 64-66 directivos entre 160 candidatos, elegidos en base a criterios marcados por la compañía para poder contar con un equipo directivo capaz de afrontar los retos del 2030. Para hacer la selección se utiliza la herramienta PDA Assessment©, que se configura con las competencias que requiere el líder ADIF y ADIF AV del futuro. La herramienta permite identificar el perfil conductual y la singularidad de las personas, gestionar su talento, desarrollar sus habilidades y motivarlas a alcanzar su talento exponencial. Está validado científicamente con más de un 90% de fiabilidad, es fácil y rápido de completar en 15 minutos aproximadamente.
Marketing Previo
Para dar la bienvenida a los seleccionados, motivarlos y ofrecerles información sobre el programa formativo, se les envió un vídeo, diseñado a medida, describiendo de una forma amena y breve el objetivo general del programa.
Herramientas de diagnóstico
Para facilitar la toma de consciencia de los participantes, de sus motivaciones, temores, actitudes, comportamientos, estilo de liderazgo, etc. se aplicaron varias herramientas de diagnóstico: además del mencionado PDA Assessment©, EneÁgama©, LIDERAZGO© y cuestionario de feedback 180º basado en Eneagrama.
Formación y desarrollo
El programa formativo de 88 horas de duración en cada edición consta de tres bloques cada uno con sus objetivos pedagógicos, herramientas de diagnóstico y metodología específica. La metodología es activa y participativa, que hace protagonista al formando de su propio aprendizaje, logrando así que internalice los contenidos y se sienta estimulado a ponerlos en práctica. Los bloques formativos son:
Bloque 1: ¿Dónde estoy?
Bloque 2: ¿Cómo soy?
Bloque 3: ¿Qué debo hacer?
En el bloque 1 ¿Dónde estoy? se les entrena en las competencias de la inteligencia emocional necesarias para afrontar eficazmente el entorno VUCA y los cambios constantes a los que ADIF se enfrenta. Se despierta en los participantes la consciencia de lo que requiere la empresa de ellos y qué competencias son necesarias desarrollar.
En el bloque 2 ¿Cómo soy? se trabaja el autoliderazgo desde el autoconocimiento que proporciona la potente herramienta del Eneagrama. Para ello se utiliza el test EneaÁgama© que indaga el eneatipo desde la visión profesional. El descubrimiento de sus estilos de personalidad o eneatipos, les facilita no solo conocerse, sino entender por qué piensan, sienten y actúan como lo hacen, lo que les abre las posibilidades de modificar conscientemente aquello que no les resulta funcional.
En el bloque 3 ¿Qué debo hacer? desde la misma óptica del Eneagrama, se trabajan todas las competencias de liderazgo. Como herramienta de diagnóstico se utilizó LIDERAZGO© que es un cuestionario 180º que pregunta al equipo la influencia que tiene el estilo de liderazgo de su líder. Este cuestionario resulta de gran utilidad para que cada participante conociera cómo estaba impactando en su equipo en general y en cada persona en particular y poder así optimizar conscientemente su liderazgo.
Tanto las herramientas de autodiagnóstico como de diagnóstico, la metodología y las prácticas individuales y grupales, hacen que este programa formativo resulte un hito en la vida profesional de los participantes que reconocen la utilidad de lo aprendido y la potencia del diseño del proyecto porque favorece un conocimiento más profundo de sí mismos y de los compañeros, lo que facilita la colaboración, el trabajo en equipo y la circulación de la información dentro de ADIF y ADIF AV.
Información y presentación de resultados
Se realizan además sesiones de información al Comité de Dirección y al Comité de la Dirección General de Gestión de Personas. En estas sesiones se presentan los informes que incluyen las acciones realizadas, el avance del proyecto y los resultados obtenidos y para facilitar la comprensión de la temática tratada, se hacen breves sesiones informativas.
Feedback de los participantes
El proyecto fue muy bien valorado por los participantes que ya han finalizado la primera edición del programa, porque les permitió parar y dedicar tiempo a reflexionar sobre qué acciones y/o comportamientos tienen que poner en práctica para dar lo mejor de sí mismos como líderes de ADIF.
Expresaron lo importante que fue haberse conocido a sí mismos, conectar con sus emociones y ser conscientes del porqué de sus comportamientos. Les pareció una buena combinación de teoría y práctica y que los conocimientos impartidos complementan y favorecen el desarrollo directivo y el desarrollo personal en general. Valoraron nuestra profesionalidad, el conocimiento sobre los temas impartidos y nuestra manera de comunicarlos.
CONCLUSIONES ]
Nos sentimos afortunados de haber comenzado la segunda edición de este potente programa no solo por los resultados logrados, sino también porque trabajar con las personas del área de Recursos Humanos ha sido muy gratificante. Confiamos que en esta segunda edición logremos también buenos resultados que ayuden a ADIF y ADIF AV a conseguir sus objetivos estratégicos.