El modelo DESARROLLA® en la práctica. Las personas somos como las plantas
Los últimos meses hemos escrito y presentado cada una de las claves del modelo DESARROLLA ® (Balart 2018) que se creó para ayudar a conseguir líderes resonantes y transformacionales capaces de empoderar y hacer crecer profesional y personalmente a sus equipos.
El modelo es aplicable a cualquier organización que necesite un estilo de liderazgo que desarrolle y retenga el talento y para ello es clave la influencia y capacidad que tengan los líderes para liberar el potencial de sus equipos.
Es frecuente ver en muchas organizaciones, líderes que alcanzan un buen grado de desempeño a nivel individual, pero no ocurre lo mismo con sus equipos que, aunque consiguen buenos resultados, no están suficientemente desarrollados ni empoderados para asumir puestos de responsabilidad, lo cual se convierte en un problema y en un freno para la expansión y crecimiento de la organización.
Utilizando un símil de la autora del modelo, las plantas necesitan abono, luz, agua y atención para crecer, pero no todas necesitan la misma atención, agua o luz, ni todas crecen bien en el mismo lugar. Muchas veces regamos en exceso porque queremos ver crecer la planta rápidamente o no regamos porque ya lo hicimos ayer y creemos que no le hace falta.
A las personas nos pasa lo mismo; tenemos distintas necesidades y percepciones y desarrollar personas no es centrarse en lo que el líder quiere, le gusta o le resulta cómodo, sino en lo que la persona realmente necesita porque si no, corremos el riesgo de ahogar la planta o dejarla secar y marchitar.
COMO APLICAMOS EL MODELO DESARROLLA® ]
Los proyectos que se han realizado en distintas organizaciones con este modelo han perseguido tres objetivos:
1. concienciar a los líderes de la importancia que tiene desarrollar a sus colaboradores, no solo para ayudarles generosamente a crecer, sino para que los propios líderes puedan evolucionar personal y profesionalmente.
2. Que el líder conozca de primera mano qué le demanda cada colaborador, qué le está aportando para contribuir a su desarrollo personal y profesional y qué debe cambiar o mejorar. Volviendo al símil anterior, si está regando mucho, poco o realmente se adapta a lo que necesita la planta.
3. Formarles en las claves del modelo y lo que implica cada una de ellas en cuanto a actitudes, creencias y conductas para convertirse en un líder desarrollador de personas.
Para conseguir estos objetivos, la aplicación del modelo DESARROLLA® consta las siguientes fases:
// Prediagnóstico
// Presentación del proyecto
// Cuestionario DESARROLLA®
// Devolución de resultados
// Talleres formativos
// Mensajes con consciencia
A partir de aquí es necesario presentar el proyecto a los líderes para resolver todas las dudas, recelos y temores que puedan surgir al respecto, generar adhesión al proyecto y que se impliquen en él.
La siguiente fase es la aplicación online del cuestionario DESARROLLA® a los equipos de cada líder para conocer la demanda de cada colaborador, lo que necesita que le aporte el líder, si se lo está dando y en qué cantidad. Este cuestionario analiza en qué medida el líder satisface las necesidades de desarrollo de cada persona, es decir no juzga al líder y vuelve a repetirse transcurrido un tiempo, para que el líder evalúe si ha dado respuesta a las necesidades de su equipo.
Las preguntas del cuestionario indagan sobre comportamientos claros y definidos para cada una de las claves del modelo DESARROLLA® y dentro de una escala de valoración basada en tres ejes, que le da información al líder sobre si tiene que potenciar su comportamiento, frenarlo o mantenerlo, siempre desde la óptica del colaborador.
Toda esta información se transmite en una sesión individual de devolución de resultados en la que se analizan conjuntamente con el líder los informes
obtenidos y se extraen conclusiones para que pueda, en los talleres formativos, focalizar su aprendizaje en aquellos aspectos de mejora que sean necesarios. Es decir se empieza en ese momento a diseñar un plan de acción con cada persona para mejorar su papel como líder desarrollador de personas.
Por último es necesario acompañar al participante en el traslado de lo aprendido a la realidad, a través de los mensajes con consciencia que con un formato storytelling, refuerzan los conocimientos adquiridos en los talleres y estimulan su puesta en práctica para conseguir que las acciones de mejora planteadas se conviertan en hábitos eficaces.
CONCLUSIÓN ]
Un buen líder logra que sus colaboradores confíen en él, pero un gran líder consigue que sus colaboradores confíen además en ellos mismos. Para que esto ocurra el líder debe observar las capacidades, conocimientos y madurez de cada persona, conocer lo que precisa de él cada colaborador y analizar cómo está dando respuesta a esas necesidades, para tomar un curso de acción que les empodere y les haga crecer profesional y personalmente.
Si quieres desarrollar a tu equipo es necesario que conozcas lo que necesita realmente cada persona, aceptes sus necesidades, ya sean racionales o emocionales, procures satisfacerlas siguiendo las claves del modelo DESARROLLA® y tengas presente que al desarrollar a otros, te desarrollas a ti mismo.